Te recomendamos enfáticamente leer completamente la Guía de Ingreso según tu elección
Escuela Naval Militar (ESNM) y Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA)A) ¿Qué es la Armada?
Es la rama de la Fuerzas Armadas Argentinas con competencia directa y principal en el ámbito naval y marítimo, que junto al Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina conforman los brazos ejecutores del Sistema de Defensa Nacional.
B) ¿Qué actividades realiza la Armada?
La Armada como parte del instrumento militar de la nación contribuye a la vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales jurisdiccionales y de interés, apoya las actividades antárticas, salvaguarda la vida en el mar, asiste a la comunidad ante la ocurrencia de desastres naturales, participa en operaciones multinacionales y en toda otra actividad ligada al quehacer naval y marítimo.
C) ¿Cómo está conformada la Armada?
Se compone por cuatro ramas principales: la Flota de Mar, la Infantería de Marina, la Aviación Naval y la Fuerza de Submarinos.
D) ¿Cómo se distribuye geográficamente el personal y las unidades de la Armada?
Se distribuye en tres áreas navales: el Área Naval Fluvial cuyo comando tiene asiento en la Base Naval Zárate; el Área Naval Atlántica cuyo comando tiene asiento en la Base Naval Mar del Plata y el Área Naval Austral cuyo comando tiene asiento en la Base Naval Ushuaia. El comandante superior a estas tres autoridades de área reside en la Base Naval Puerto Belgrano, que es el centro operativo de la Armada de la República Argentina. El Estado Mayor General de la Armada tiene su asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A) ¿Qué diferencia hay entre un Oficial y un Suboficial?
El Oficial ocupa una posición de autoridad y es responsable del mando; de este modo se forman en la Escuela Naval Militar para desempeñarse como los futuros Comandantes, Directores y/o Jefes de la Armada, pudiendo alcanzar la conducción de toda la fuerza.
El Suboficial ocupa una posición de mando intermedio entre los oficiales y la tropa y son responsables de los aspectos orientados con la especialidad en la que se forman en la Escuela de Suboficiales de la Armada como los futuros Encargados y/o Suboficiales de los distintos cargos de la Armada.
B) ¿Dónde se estudia para ser Oficial y donde para ser Suboficial?
Para ser Oficial se estudia en la Escuela Naval Militar ubicada en la localidad de Rio Santiago, a 10 Km de la Ciudad de La Plata y a 60 Km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para ser Suboficial se estudia en la Escuela de Suboficiales de la Armada ubicada en la Base Naval Puerto Belgrano, próxima a la ciudad de Punta Alta y a 30 Km de la ciudad de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires).
C) ¿Qué es y que hace un Oficial?
El Oficial tiene como tarea principal ejecutar, conducir y liderar las diversas acciones llevadas a cabo por las unidades de la Armada, de acuerdo con su jerarquía, que van desde responsabilidades menores al inicio de la carrera hasta la conducción misma de toda la Armada en caso de alcanzar el grado de Almirante. El conocimiento del Oficial es al principio específico y de carácter eminentemente táctico, tornándose a medida que asciende más general con orientación estratégica.
D) ¿Qué es y que hace un Suboficial?
El Suboficial es el personal capacitado en un área técnica específica o escalafón. Su carrera está principalmente relacionada a la especialización obtenida, donde aplica sus conocimientos para mantener, administrar, reparar, y operar los diferentes equipamientos, sistemas y el material de acuerdo a su conocimiento técnico, así como conducir al personal a su cargo.
E) ¿Puedo ingresar siendo egresado universitario?
Podes ingresar optando por una variedad de cursos de asimilación teniendo un título universitario de aquellas carreras que la Armada convoque, para formarte como Oficial del Cuerpo Profesional del Cuadro Permanente (CP) o por Periodo Determinado (IPD).
F) Siendo egresado universitario, ¿qué alternativas de ingreso propone la Armada?
Existen dos opciones para el ingreso de profesionales, más una tercera opción exclusiva para médicos, egresando en todos los casos con la jerarquía de Teniente de Fragata (tercer grado en la escala de los Oficiales Navales). Cada una de estas opciones presenta diferentes beneficios y alcances de carrera:
G) ¿Si ingreso como Cadete Naval, durante cuánto tiempo se estudia para egresar como Oficial?
El tiempo de formación demanda cuatro años en la Escuela Naval Militar más un año de viaje de ins-trucción embarcado en la Fragata A.R.A. “LIBERTAD”. Se egresa con la jerarquía de Guardiamarina “en comisión” para integrar el Cuadro Permanente y con un título de nivel universitario (licenciatura).
H) ¿Qué opciones prevé la Armada de la República Argentina para la carrera de Oficial?
•Si ingresas como egresado universitario con algún título que la Armada este convocando para realizar el Curso de Integración Naval (CUINA), o el Curso de Asimilación Regional (CARNA), o los Cursos de Formación Naval (CUFNA) o Complementario Naval (CUCNA), integrarás el Cuerpo Profesional y el Escalafón estará de acuerdo a tu título universitario.
•Si ingresas a la Escuela Naval Militar como Cadete Naval, podes optar por:
- Ser del Cuerpo de Comando o del Cuerpo Profesional.
- Si optas por el Cuerpo de Comando, podes a su vez elegir entre integrar el Escalafón Infante-ría de Marina o el Escalafón Naval (éste te habilita a mantenerte en la orientación Superficie, o al egreso orientarte como Aviador Naval o como Submarinista).
- A su vez, todas estas orientaciones poseen especializaciones propias de cada rama.
- Si optas por el Cuerpo Profesional, integrarás el Escalafón Intendencia.
I) ¿En que radica la diferencia entre Cuerpo Comando y Cuerpo Profesional?
•El Oficial del Cuerpo Comando realizará tareas para formarse como Comandante.
•El Oficial del Cuerpo Profesional realizará tareas relacionadas con las de su formación de nivel universitario (Medicina, Ingenierías, Intendencia, etc.).J) ¿Qué opciones prevé la Armada de la República Argentina para la carrera de Suboficial?
Para la carrera de Suboficial, la Armada de la República Argentina prevé los siguientes escalafones:
K) ¿Durante cuánto tiempo se estudia para egresar de la Escuela de Suboficiales de la Armada?
El tiempo de formación demanda entre uno a dos años y medio, dependiendo del escalafón. Se egresa con la jerarquía de Cabo Segundo (primera jerarquía en la escala de Suboficiales) para integrar el Cuadro Permanente o por Periodos Determinados (IPD), y algunos escalafones tienen nivel de Tecnicatura Superior (no universitaria).
L) ¿Qué es CUIM?
CUIM, o Curso de Integración Militar, es un curso de asimilación para quienes puedan acreditar aquellos oficios que la Armada convoque, para formarlos como cabos. Se ingresa mediante un examen de ingreso a la Escuela de Suboficiales de la Armada donde efectúan un curso de seis meses, egresando como Cabo Segundo. Por tratarse de un ingreso por tiempo determinado, su carrera tendrá sólo trece (13) años de servicio (contra los treinta y cinco de quienes ingresan al Cuadro Permanente) y podrá alcanzar la jerarquía máxima de Cabo Principal.
M) ¿Qué es y que hace un Marinero Tropa Voluntaria?
El Marinero Tropa Voluntaria es personal que se incorpora a la Armada sin que se requiera ningún conocimiento previo exigiéndosele como mínimo el nivel de estudios primarios. Al egreso cumplen tareas de vigilancia, mantenimiento, servicios y/o guardias, eventualmente y según el destino, se especializan en algún área específica. Su tiempo de permanencia o proyección de carrera es hasta los 28 años de edad. Eventualmente puede solicitar efectuar el curso para pasar al Cuadro Permanente de Suboficiales, el cual será asignado en virtud del desempeño obtenido durante sus años de servicio, en cuyo caso cambia de régimen y puede acceder a la totalidad de la carrera, pero es requisito excluyente para éste cambio haber aprobado previamente el nivel secundario.
N) ¿Cómo hago para ser Marinero de Tropa Voluntaria?
Para ser Marinero de Tropa Voluntaria debes iniciar el proceso inscribiéndote a través del sistema on-line. Cuando completes la totalidad de los pasos que el sistema on-line te irá requiriendo, recibirás al final del proceso, en tu casilla de correo electrónico que informaste un e-mail con un código QR – lo cual confirma tu inscripción –con una indicación de fecha y lugar para que te presentes a rendir la batería de test psicotécnicos.
Una vez rendido y aprobados los test psicotécnicos, se te indicará por segunda vez fecha y lugar donde deberás presentar los estudios médicos que se te exijan para que personal de sanidad de la Armada te efectúe una revisación para determinar tu aptitud médica para el servicio.
Con el apto médico otorgado por personal de sanidad de la Armada, se te indicará por tercera vez fecha y lugar donde deberás presentarte, ya sea para ser trasladado o para iniciar el Periodo Selectivo Preliminar (o PSP), que constituye en sí mismo el curso de admisión del Servicio Militar Voluntario.
El Perido Selectivo Preliminar (PSP) tiene una duración de OCHO (8) semanas; al término del mismo egresarás como Marinero Segundo.
O) ¿Dónde prestan servicios los Marineros de Tropa Voluntaria?
En destinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en proximidades de la ciudad de La Plata, en Mar del Plata, en Azul, en Zarate, en Punta Indio, en Trelew o en Rio Grande, para los inscriptos en delegaciones próximas y con domicilio acreditado en cercanías, y en la zona de la Base Naval Puerto Belgrano (cercano a la ciudad de Punta Alta y a 30 Km de la ciudad de Bahía Blanca) para los postulantes inscriptos fuera de las zonas antes mencionadas.
P) ¿Qué significa “Cuadro Permanente” y que “Incorporación por Periodo Determinado”?
Quienes ingresen al Cuadro Permanente estarán regidos por la Ley 19.101 para personal militar y tendrán una proyección de carrera de treinta y cinco años. Quienes ingresen por “Periodos determinado” estarán regidos por la Ley 26.394 - Decreto PEN 462/03 y tendrán limitada su permanencia en la Armada durante trece (13) años, o hasta los veintiocho años de edad (Marineros de Tropa Voluntaria)
Q) ¿De qué depende que ingrese?
El ingreso depende de que reúnas y apruebes las exigencias y requisitos que la Armada precisa para tu correcto desarrollo en el ámbito militar, tanto a nivel físico, psicotécnico como académico. Desde el punto medico/sanitario, que estés APTO en todo sentido. Desde el punto psicotécnico/académico, que apruebes los exámenes pertinentes.
R) ¿Qué exámenes debo rendir para ingresar a las Escuelas de Formación Militar?
Debes rendir cuatro instancias: examen psicotécnico, examen médico, demostrar aptitudes físicas y examen académico, tal como lo indica la Guía de Ingreso.
S) ¿Cuáles son las notas mínimas para poder aprobar e ingresar?
Debes saber y tener siempre presente que es competitivo, esto quiere decir que una mayor nota siempre tiene ventaja respecto a una menor, pero a la vez esto va a depender de la vacante y la cantidad total de ingresantes.
T) ¿Qué es y en que consiste el examen Psicotécnico?
Consiste en una serie de ejercicios de agudeza, capacidad y destreza mental. Básicamente es un examen de perfil laboral, para determinar si estás preparado psíquica y psicológicamente para desempeñar tareas en el ámbito militar y determinar el grado de desarrollo, madurez y capacidad de resolución de problemas y situaciones.
U) ¿Que materias debo rendir para ingresar a la Escuela Naval Militar como Cadete Naval o a la Escuela de Suboficiales de la Armada para ingresar como Aspirante?
Consiste en exámenes de MATEMATICA, FISICA, QUIMICA, TRIGONOMETRIA, INGLES y COMPRENSION DE TEXTO de nivel secundario. El mismo podrá ser virtual o presencial, y será oportunamente informado.
V) ¿En qué consisten los exámenes académicos para ingresar a la Escuela Naval Militar como Cadete Naval o a la Escuela de Suboficiales de la Armada para ingresar como Aspirante?
Los exámenes académicos consisten de una evaluación online a través de una plataforma informática que brinda el soporte necesario para la realización de los SEIS (6) exámenes académicos, de acuerdo con lo indicado en el artículo 102 – Etapa 02 “Evaluación Académica” de la Guía de Ingreso. La mencionada evaluación se establecerá tentativamente en DOS (2) jornadas de TRES (3) exámenes por día. Para la ejecución de los mismos, se enviará a cada postulante un correo electrónico a la casilla personal. En el mencionado email, se le remitirá un usuario y contraseña para acceder al sistema de exámenes, con el día y horario estipulado. La finalidad de esta etapa es verificar que los postulantes posean el nivel académico requerido para iniciar los estudios en las distintas Escuelas.
A) ¿Debo pagar para inscribirme?
Si, sólo para las carreras de Oficiales (Cadete), Suboficiales (Aspirante) y CUIM.
Deberás pagar un arancel por única vez, en concepto de DERECHO DE INSCRIPCION; el valor del mismo será definido anualmente.
En el punto 5 - RELACIONADO CON LOS REQUISITOS DE INGRESO, encontraras más detalles acerca del arancel.
B) ¿Debo pagar durante el tiempo de estudio?
No debes pagar nada durante toda la carrera.
C) ¿Durante los años de estudio, percibo alguna ayuda económica?
En ambos casos, la Armada te proveerá todo lo que necesites respecto a vestimenta, uniforme, comida y alojamiento. Asimismo, y una vez aprobados los exámenes y superado el Periodo Selectivo Preliminar (PSP), durante los años de estudios percibirás una beca de estudios equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil mientras estés cursando. Es decir que el Estado Nacional, a través de la Armada Argentina te pagará por estudiar, pero, para mantener esta beca, tus exámenes, nivel de estudios y desempeño deben estar de acuerdo con las exigencias. La baja del nivel, implicará eventualmente la pérdida de la beca, y la desvinculación con la Armada.
D) ¿Debo afrontar algún gasto?
Debes pagar todos los exámenes médicos y, de quedar convocado para el ingreso al Periodo Selectivo Preliminar (PSP), deberás costearte el pasaje desde tu lugar de residencia hasta la escuela en la que quedaste seleccionado (ESNM o ESSA) o Centro de Incorporación, y en caso de no quedar seleccionado prever lo costos para volver a tu lugar de origen.
E)¿Puedo inscribirme para ingresar a la Armada sin utilizar el sistema on-line?
No. El sistema está diseñado para que, mediante una correcta lectura e interpretación puedas completar todos los pasos en forma exitosa para inscribirte para ingresar a la Armada.
F) ¿Qué pasa si al registrarme escribí mal mi e-mail?
Si escribiste mal tu correo electrónico, el sistema te registrará con los datos que enviaste, pero no te enviará la confirmación al correo que esperas, precisamente porque no era el correcto. Lamentablemente no puedes hacer nada más y tendrás que ponerte en contacto con la Delegación Naval u Oficina de Incorporación que elegiste para que allí gestionen el borrado de tu registro. Ten presente que ese proceso puede tener una demora de al menos quince (15) días.
G) Inicié la inscripción y luego de un par de días no puedo volver a ingresar al SINU
Al momento de registrarte, te debería llegar instantáneamente un mensaje al e-mail que registraste y que deberás confirmarlo antes de las 24 hs. Pero si se te pasó ese tiempo, el sistema no te permitirá ingresar, en cuyo caso, deberás volver a ingresar a tu correo, y revalidar el registro desde el último mensaje.
H) Cuando me inscribí seleccioné una Delegación Naval equivocada. ¿Cómo puedo hacer para cambiarla?
El sistema es muy claro, y está pensado para que antes de cualquier acción utilices tu capacidad de razonamiento e interpretación. Si elegiste una delegación y después te das cuenta que había otra que te quedaba más cómoda, deberás comunicarte con la primera delegación que seleccionaste y quedaste registrado, para gestionar el borrado de tu registro. Este proceso puede demorar hasta quince (15) días, dentro de los cuales no podrás volver a inscribirte; si lo intentas dentro de ese plazo acumularás más demoras, comprometiendo tu inscripción.
I) Cuando me registré, seleccioné una opción de ingreso equivocada y quiero cambiarla. ¿Cómo hago?
No hay problema. Cuando la Delegación Naval u Oficina de Incorporación te asigne la entrevista, concurrí a la misma para que, en caso de cumplir los requisitos necesarios, te postulen y te reorienten en base a tus inquietudes y/o requisitos. Finalizada la entrevista, deberás volver a ingresar al SINU y podrás modificar la opción de ingreso elegida inicialmente.
J) ¿Cómo debo enviar la documentación que me pide el sistema on-line?
El sistema on-line sólo requiere que subas en formato digital el Certificado de Antecedentes Penales y el Anexo 2 del Artículo 51; el resto de la documentación debes presentarla en la Delegación cuando te la soliciten, razón por la cual NO debes enviarla ni subirla a ningún lado.
K) ¿Qué es y Cómo debo tramitar el Certificado de Antecedentes Penales?
Es un documento en formato digital emitido por el Registro Nacional de Reincidencia (RNE) mediante el cual se certifica la inexistencia de antecedentes o procesos penales pendientes de quien lo solicita. El certificado de antecedentes penales puede tramitarse en distintas sedes. Existe la opción en algunas de ellas de hacerlo en una hora abonando una tarifa especial sin turno previo a través de la opción trámite exprés mientras que también puede elegirse la entrega a través del correo o pasar a retirarlo personalmente luego de una semana aproximadamente, reservando un turno previo antes de visitar la dependencia. Para solicitar el certificado de Reincidencia se deberás ingresar a: www.argentina.gob.ar/justicia/reincidencia/antecedentespenales
L) Certificado de Antecedentes Penales y Certificado de Buena Conducta ¿es el mismo?
No, el Certificado de Buena Conducta es un documento que tiene validez sólo en el ámbito jurisdiccional de la provincia que lo emite y no es lo que se requiere para ingresar a la Armada de la República Argentina. No tiene validez nacional.
M) ¿Qué documentación debo presentar al momento de la entrevista?
En el correo electronico que se te envía al iniciar el registro está detallada la documentación que debes presentar en la entrevista:
N) Una vez pasada la entrevista y de continuar con la inscripción ¿Que otra documentación tendré que presentar? Más adelante (pero no en la entrevista) deberás presentar:
O) ¿Qué debo hacer si el día que se me asignó la entrevista no puedo concurrir?
Comunícate con la Delegación Naval u Oficina de Incorporación que elegiste para reprogramar la fecha. Si pasados los quince días de la fecha asignada para la entrevista, no te comunicaste con la Delegación, la misma NO te postulará y te enviará un mail advirtiéndote de esta situación. Lo que tenés que hacer, en caso de querer continuar con el proceso, es comunicarte con la Delegación Naval u Oficina de Incorporación que elegiste para reprogramar la fecha.
P) ¿Qué debo hacer si no puedo concurrir en forma presencial a la entrevista?
En caso de que, ya sea por distancia o por otro tipo de restricción, no puedas concurrir presencialmente a la entrevista, comunícate a la brevedad con la Delegación Naval u Oficina de Incorporación que elegiste, a los teléfonos que te brindamos en el e-mail, y coordiná con ellos algún otro modo. (Video llamada, WhatsApp, Zoom, etc.)
Q) Si no puedo ir a la entrevista, ¿me pueden asignar otra?
Si, comunícate con la Delegación Naval u Oficina de Incorporación que elegiste para coordinar una nueva oportunidad. Los datos para que te contactes figuran en el e-mail que te envió el sistema cuando te inscribiste.
R) ¿Qué pasa si no puedo presentar toda la documentación?
Si no presentas toda la documentación solicitada, NO quedarás inscripto por lo que no podrás participar de los exámenes, ni ingresar.
S) Me registré, pero no me llegó ningún correo. ¿Qué hago?
Eso puede ocurrir porque al momento de registrarte, escribiste tu correo de manera errónea. En ese caso no podrás avanzar con el registro, y deberás comunicarte con la Delegación Naval u Oficina de Incorporación que elegiste. El personal de la Delegación Naval u Oficina de Incorporación verificará tus datos y te informará los pasos a seguir.
T) Me llegó el correo de registro, ¿Cómo debo continuar?
A partir del momento que iniciaste nel registro tienes venticuatro horas para validarlo, para ello debes ingresar a tu correo e-mail, leer, razonar e interpretar y continuar con las instrucciones que el sistema te irá brindando.
U) El sistema me advierte que mi DNI ya se encuentra registrado, ¿cómo debo continuar?
Esto puede ocurrir porque te inscribiste previamente con un correo y después te volviste a inscribir con otro. Tu número de DNI quedó asociado al primer registro bloqueando toda la inscripción. En ese caso, debes comunicarte con la Delegación u Oficina que elegiste, para que eventualmente gestionen eliminar tus registros del sistema.
V) Me inscribí el año pasado, y ahora quiero inscribirme nuevamente, pero el sistema me dice que mi DNI ya está registrado y no me permite volver a inscribirme.
En ese caso, si ya estas inscripto, ya sea que solo iniciaste el registro, o que incluso se te genero el código QR y por alguna causa no concurriste a rendir, o rendiste y no quedaste seleccionado, no te preocupes.
El sistema mantiene tu registro y lo que debes hacer, es volver a ingresar nuevamente al SINU con tu usuario y contraseña. El sistema te diría: “La convocatoria a la que se inscribió ha finalizado”
Para inscribirse en otra convocatoria, pulsar el botón que dice "click aqui", y seguí las indicaciones.
En caso de que olvidaste tu contraseña, el sistema te permite recuperarla, ingresando con tu usuario.
En caso de que no recuerdes tu usuario, deberás ponerte en contacto con la Delegación Naval donde iniciaste el registro y solicitarles a ellos que gestionen el blanqueo de tu cuanta.
A) ¿Es posible irme a mi casa durante el periodo de adaptación?
El periodo de adaptación, llamado Periodo Selectivo Preliminar (P.S.P.), será realizado bajo el régimen de internado. Ya sea que el postulante tenga su domicilio próximo o alejado del lugar adonde se efectúe este periodo de adaptación, durante el mismo le será imposibilitado poder concurrir, a menos que el motivo esté debidamente justificado (fallecimiento de familiar cercano, etc.)
B) ¿Puedo utilizar mi teléfono celular durante el P.S.P.?
Los postulantes no dispondrán del uso de telefonía celular en forma permanente durante el P.S.P; sólo dispondrán del mismo en horarios limitados para comunicaciones personales.
C) ¿Durante el periodo de adaptación, o incluso después de finalizado el mismo mientras se cursan las materias propias de cada curso, hay exigencias físicas que requieran una preparación previa?
Absolutamente; deberás tener presente y prepararte en consecuencia para afrontar las exigencias psicofísicas (evitando cualquier tipo de lesiones) ya que estarás siendo evaluado permanentemente en cuanto a tu adaptación a la vida militar.
D) ¿Hay algún impedimento para ingresar para quienes consumen estupefacientes?
Sí; se prohíbe el uso de estupefacientes a quienes integran las FFAA. Es habitual el testeo aleatorio para detección de estupefacientes. La detección es causal de baja con prohibición de reingreso.
E) ¿Por qué debo obedecer?
Porque para aprender a dar órdenes hay que comprender el alcance y consecuencias de lo ordenado, y primero se debe tener la disciplina de aprender a obedecer.
F) Las mujeres, ¿también dan órdenes?
Absolutamente. Mientras tenga superioridad jerárquica, independientemente del género, podrá impartir órdenes que deberán cumplir.
G) ¿Como será el trato hacia mi persona?
Durante la instrucción y formación militar serán llamados por su apellido en tono firme y enérgico sin distinción de genero.
H) ¿Debo hablar con la terminología que utilizan quienes mandan y dirigirme a ellos de acuerdo a su jerarquía?
Eso es parte de las formas, disciplina e instrucción militar. Durante ese periodo se les enseñará y exigirá a los postulantes utilizar la terminología militar, así como sus jerarquías militares.
I) ¿Hay que cumplir horarios, o seguir alguna rutina?
Totalmente, ya que es parte de la vida militar, los postulantes se ajustarán estrictamente a los horarios y rutinas propias de la Armada de la República Argentina (levantarse temprano, acostarse tarde, desayunar, almorzar, merendar y cenar, concurrir apropiadamente a clases, ceremonias y formaciones, etc.).
J) ¿Se puede fumar, o consumir bebidas alcohólicas durante el periodo de adaptación?
Durante el periodo de adaptación está prohibido fumar. Durante todo el periodo de formación está prohibido consumir bebidas alcohólicas en destinos de la armada.
K) ¿Puedo llevar medicamentos al periodo de adaptación?
Los postulantes no tendrán permitido el consumo de medicamentos (excepto los prescriptos mediante receta por un profesional médico y avalado por un médico de la Armada) durante el transcurso del P.S.P.
L) ¿Puedo elegir que comer durante el periodo de adaptación y formación?
La comida será única para todos los postulantes.
M) ¿Puedo elegir mi alojamiento durante el periodo de adaptación y formación?
Los alojamientos, los sanitarios, y vestuarios serán los asignados a tal fin, y serán compartidos con otros postulantes del mismo sexo y divididos por género.
N) ¿Puedo llevar elementos de valor al periodo de adaptación y formación?
Los postulantes no podrán llevar ni elementos de valor (anillos, cadenas, notebooks, etc.) ni elementos cortantes ni punzantes.
O) ¿Qué pasa si no cumplo con algunos de los lineamientos descriptos anteriormente?
El no cumplimiento por parte de los postulantes de los lineamientos detallados precedentemente, implican la NO adaptación a la rutina, vida y estilo de vida del militar, y por ende causal de separación del proceso de admisión.
A) ¿Debo pagar para inscribirme?
Si, sólo para las carreras de Oficiales (Cadete), Suboficiales (Aspirante) y CUIM.
Deberás pagar un arancel por única vez, en concepto de DERECHO DE INSCRIPCION; el valor del mismo será definido anualmente.
B)¿Hasta qué edad se puede ingresar a la Armada de la República Argentina?
C) ¿Puedo ingresar a la Armada de la República Argentina siendo menor de 18 años?
Si, con una autorización firmada por tus padres / tutores, excepto para ingresar como Marinero al Ser-vicio Militar Voluntario porque la Ley que regula este ingreso exige como mínimo 18 años de edad.
D) ¿Hasta qué fecha puedo inscribirme para ingresar a la Armada de la República Argentina?
La experiencia nos indica que debamos recomendar inscribirte con un margen holgado de tiempo (cuanto antes, mejor) para evitar problemas a último momento, cuando tenés que estar más enfocado en el estudio para preparar los exámenes académicos y/u obtención de documentación.
E) Si me inscribo este año, ¿cuándo ingreso a la Armada de la República Argentina?
F) ¿Puedo inscribirme para ingresar a la Armada de la República Argentina si soy extranjero?
G) ¿Puedo inscribirme para ingresar a la Armada de la República Argentina con cualquier estado civil?
H) ¿Puedo inscribirme para ingresar a la Armada de la República Argentina si tengo hijos o personas a cargo?
I) ¿Con que nivel mínimo de escolaridad puedo inscribirme para ingresar a la Armada de la República Argentina?
J)¿Con que estatura mínima puedo inscribirme para ingresar a la Armada de la República Argentina?
Las estaturas mínimas son 1,60 m para personal masculino y 1,55 m para personal femenino para todas las modalidades de ingreso, excepto para el Servicio Militar Voluntario (ambos sexos) donde la estatura mínima permitida es 1,55 m.
K) ¿Puedo ingresar a la Armada de la República Argentina si tengo tatuajes?
Si, mientras no sean ofensivos ni sean visibles con manga corta (al codo) ni pantalón largo, ni pollera (a la rodilla) para personal femenino.
L) ¿Cuánto tiempo duran los distintos planes de estudio / cursos de admisión para egresar en la Armada de la República Argentina?
M) ¿En qué horarios se cursa, o a qué hora quedo libre en las diferentes opciones de ingreso a la Armada de la República Argentina?
Para el cursado en la Escuela Naval Militar (CUINA y Cadetes Navales), en la Escuela de Suboficiales de la Armada (Aspirantes Navales y CUIM) y en los centros de formación para el Servicio Militar Vo-luntario, el régimen es de internado, con días libres los fines de semana.
Para el cursado en los destinos que requirieron la vacante de egresados como profesionales universitarios para efectuar el Curso de Asimilación Naval (CARNA) y para el Curso de Formación (CUFNA) el régimen es NO internado. Para el Curso Complementario Naval (CUCNA) se implementará a partir de 2026, por lo cual aún no está definido.A) ¿Dónde se estudia, y donde quedan los lugares donde se estudia?
B) ¿Dónde quedan los centros de formación de Marineros de Tropa Voluntaria?
En los destinos de la Armada ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en proximidades de la ciudad de La Plata, en Mar del Plata, Azul, Zarate, Punta Indio, Trelew y Rio Grande, donde se efectúan las incorporaciones de los inscriptos en delegaciones próximas y con domicilio acreditado en sus cercanías, y en la Base Naval de Infantería de Marina Baterías (cercano a la ciudad de Punta Alta y a 40 Km de la ciudad de Bahía Blanca)para los postulantes inscriptos con domicilios más alejados de las ciudades citadas.
A) ¿Los exámenes psicotécnicos son presenciales?
Debido a la consecuencia de la situación epidemiológica producida por el COVID-19, para el ingreso de postulantes a la Escuela Naval Militar (Cadetes Navales) y a la Escuela de Suboficiales de la Armada (Aspirantes Navales y CUIM), los exámenes psicotécnicos de ingreso se realizarán prioritariamente en forma virtual a través de internet, no obstante, se está contemplado la modalidad presencial. En cualquier modo, esta situación será determinada y oportunamente informada por las escuelas respectivas.
A) ¿Qué materias debo rendir para ingresar a la Armada de la República Argentina?
B) ¿Cuándo son los exámenes académicos para ingresar a la Armada de la República Argentina?
A) ¿Que estudios médicos/psicofisicos debo presentar para ingresar?
A) ¿Dónde puedo obtener información para ingresar a la Escuela Nacional de Náutica?
Comunícate directamente al TEL: (011) 4311-3766 Interno: 7415
A) ¿Dónde puedo obtener información para ingresar a la Escuela Nacional Fluvial?
Comunícate directamente al TEL: (011) 5291-9453 – Informes (011) 4300-8503 Interno 7603
A) ¿Dónde puedo obtener información para ingresar a la Escuela Nacional de Pesca?
Comunícate directamente al TEL: 054 (0223) 489-0617 - FAX 054 (0223) 489-0616 (011) 4317-2000 int. 4235
A) ¿Dónde puedo obtener información para ingresar al Liceo Naval de Vicente López?
El Liceo Naval ubicado en el Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires es el Liceo Naval Almirante BROWN. Para obtener información de cómo ingresar, comunícate con el TEL: (011) 4104-8095/8075
A)¿Dónde puedo obtener información para ingresar al Liceo Naval de la Provincia de Misiones?
El Liceo Naval ubicado en la ciudad de Posados, Provincia de Misiones es el Liceo Naval Almirante STORNI. Para obtener información de cómo ingresar, comunícate con el TEL: Tel.:(03752) 46-1600 / 1666.